martes, 4 de diciembre de 2007

Bailes tipicos de Ica

EL ZANCUDITO1. Ubicación Geográfica y Área de Difusión:1.1 Lugar: Esta danza se practica en el departamento de Ica en la provincia de Chincha, en el distrito El Carmen, en el Centro Poblado del mismo nombre.1.2 Fechas en que se practica: Es practicada por el Atajo de Negritos del Carmen, quienes por devoción al niño Jesús en la fiesta de la Navidad el 24 de Diciembre y a la Virgen del Carmen el 26 y 27 de Diciembre, también se baila el 06 de enero para la celebración de la Bajada de Reyes.1.3 Otros Lugares donde se ejecuta: Esta danza es practicada también en otros pueblos como Chamorro dentro de El Carmen y distritos como: Grocio Prado, Sunampe y Chincha.2. Género:Agrícola-Religiosa.3. Descripción de la Danza:Esta danza remite a las dificultades propias del trabajo agrícola, en este caso el de la picadura del zancudo y la mordedura de la salamanqueja.4. Estructura de la Danza:Pasos: Escobillado, contrapunto, redoble,etc.5. Vestimenta:La vestimenta que se usa es un pantalón negro o azul marino, camisa blanca, zapatos de suela, banda y contrabanda, chicotillo y campanillas.6. Acompañamiento Musical:El baile se compone por música y cantos, sólo se usa el violín.7. Canciones:DANZA DEL ZANCUDITOIZancudito me picosalamanqueja me mordiómalhaya sea aquel zancudomalhaya sea que me picó.IIZancudito por aquísalamanqueja por allámalhaya sea aquel zancudomalhaya sea que me picó.
Es un Baile de Parejas Sueltas sobre Movimientos Pélvicos-Ventrales. Es un Baile al orden de lo Erótico y Festivo en Chincha y Cañete se le denomina "Baile de Cintura o Cintureo". A su vez dicho Baile parece ser la más antigua de las Manifestaciones Propias de la Negritud que dio origen a Otros Bailes (Alcatraz, Inga, Landó, Lavanderas.)

Atractivos turisticos de Ica


Laguna de HuacachinaA 5 km al suroeste de la ciudad de Ica (6 minutos en auto aproximadamente)Huacachina es un tradicional lugar de descanso para los iqueños. La laguna aparece como un oasis en medio del desierto que se conjuga con un espléndido paisaje que armoniza dunas, palmeras y huarangos. Algunos lugareños atribuyen propiedades curativas a sus aguas.

Catedral de la Ciudad de IcaVisitas: L-D horario de misaInicialmente fue parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. La construcción original data del siglo XVIII, fue refaccionada en 1814. La iglesia tiene dos estilos, en el exterior el neoclásico representado en su portada y en el interior, el barroco del púlpito y los altares.

AcueductosA 8 km de la ciudad de Nazca (12 minutos en auto aproximadamente)Datan de la época de la cultura Nazca (200 d.C.-700 d.C). Se trata de 46 acueductos, de los cuales 32 continúan en funcionamiento. Para su construcción se utilizaron piedras, lajas y troncos de huarango que han resistido el paso de los siglos. En el lugar se pueden apreciar pozos que bajan al subsuelo en forma de espiral y permiten obtener agua de mejor calidad.

Líneas de NazcaA 25 km de la ciudad de Nazca (20 minutos en auto aproximadamente), a la altura del km 420 de la Carretera Panamericana Sur, en las Pampas de San José.Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la Cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la Carretera Panamericana Sur, cubren un área aproximada de 350 km2. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.Para apreciar las líneas en todo su esplendor se ha edificado un mirador de 12 metros de altura desde el cual se pueden apreciar parcialmente las figuras de La Mano y El Árbol, no obstante, sobrevolarlas en avioneta es una experiencia necesaria para apreciarlas en su real dimensión.Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.

Reserva Nacional de ParacasA 250 km al sur de la ciudad de Lima (3 horas en auto aproximadamente desde la ciudad de Lima)Con 335 mil hectáreas, esta reserva es la única área protegida del Perú que comprende un ecosistema marino. El lugar es refugio para lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos o parihuanas y otras aves.La reserva se puede recorrer en automóvil y por mar. El recorrido marítimo comprende una excursión a las Islas Ballestas, hábitat de lobos marinos y otras especies de la fauna marina, la observación de atractivos arqueológicos como El Candelabro ó impresionantes obras de la naturaleza como La Catedral.El Candelabro, ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, es un geoglifo de más de 120 metros de extensión al que se denomina también Tres Cruces o Tridente. Sin duda, la mejor forma de apreciarlo es desde el mar. La Catedral, localizada entre las playas Yumaque y Supay, es una gran formación rocosa erosionada por el viento y el mar, en su interior pasean gatos marinos o chingungos, especie en vías de extinción, así como algunas aves marinas.Para comprender la importancia de la Reserva de Paracas se puede visitar su Centro de Interpretación; este ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona. Por otro lado, el Museo de Sitio Julio C. Tello, presenta una exposición permanente de las piezas de la cultura Paracas halladas en las excavaciones en los cementerios de la zona. El horario de atención del museo es: L-D 9:00-15:00.

Platos tipico de Ica

Ica también se caracteriza por tener una gastronomía variada y exquisita. A Chincha se agradece la creación de Platos como la carapulcra (un guiso de papa seca, maní y carne de chancho) o la sopa seca, una variedad de la anterior.La ciudad de Ica, por su lado, nos ha legado los frijoles y el chupe de pallares verdes, preparado sobre la base de sopa de leche, pescado, camarón chino y, por supuesto, pallares verdes.Entre sus postres y dulces más conocidos tenemos las tejas, el frijol colado y el dulce de alcayote.Si de beber se trata no se debe pasar por alto los vinos en sus diferentes variedades y el pisco. Y si es temporada, a saborear la cachina.

Entre de los platos típicos de la región destacan:Pallares Morusa Un variedad de fríjol largo muy sabroso que se prepara aderezado con ají y guisado. Puré de pallares con asado de res o cerdo.Picante de pallares Carapulcra Guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco. Papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias. Tejas Chapanas Postre tradicional hecho de limón seco, higos o pecanas rellenos con manjarblanco con una cobertura de caramelo y azúcar. Dulces de harina de yuca y chancaca. BEBIDASCachina Pisco Licor a base de mosto de uva fermentada. Aguardiente de uva, oriundo del Perú.
Un desfile de platos típicos estuvieron a la orden de los comensales en el Festival Tradición, Fusión y Sabor de la Cocina Iqueña, con motivo de la XXVI Semana Turística de Ica.Una gran cantidad de público alborotó el Centro Comercial Ica Sur, ubicado en el kilómetro 305 de la Panamerica Sur, donde se desarrolló el festival gastronómico que fue engalanado con la presencia de la conocida cocinera Marina Cartagena de “cotito” , también llamada cariñosamente como “mamá Inés”.Mamá Inés participó con la Carapulcra de Garbanzos, un plato típico de la zona del Huayapo Negro en el distrito de El Carmen. Para esta preparación según comentó la experta cocinera en el programa La Divina Comida, primero hay que tostar el garbanzo, luego se hace un aderezo con maní, ají panca, ajos, comino, manteca, aceite y se añade la carne de chancho y gallina, va acompañado con sopa seca y yuca.Otro de los platos que motivó la atención de los comensales fue, el Pato al Mango en Jugo de Uva, que presentó otra participante de la ciudad de Ica. También fue del gusto de muchos: Pallares con seco de cordero, escabeche de garbanzo, tamalitos a la panca, arroz con pato, pato a la cachina, escabeche de pollo, anticuchos iqueños, chicharraron de chancho con ensalada de pallares verdes, entre otros.La presidenta de la Comisión Organizadora del festival gastronómico, Ana Carolina Palomino, indicó que la importancia del evento, es la difusión de la riqueza de la cultura a través de la comida y la promoción de Ica con fines turísticos.

Pachamanca Patasca Patasca de Cebada o atache Queso con Papas Trucha frita Chilcano de Trucha Lahuachupe Churpucuy (Cuy Frito se sirve con maíz y habas) El Pushto ( haba tostada) Bistec de Alpaca (Carne fresca de auquénido se fríe se acompaña con papas y arroz. Bebidas y AperitivosCafé de cebada El Chamis o quenadito El Capitán o pega suegra Chicha de Jora Dulces /AperitivosHuatia de calabaza Mazamorra de Calabaza Mazamorra de Cal Mazamorra de Quicho Deportes de aventura Pesca , Yauyos, cruzado por el sistema de los Andes, es privilegiada por los considerables recursos hídricos que posibilitan esta actividad desde que la Cerro de Oasco Corporation ahora Centromin perú sembró truchas , traídas de EE.UU, en el río Cañete entre los años 1938 y 1949. Este deporte es realizado por miles de turistas que vienen a visitar la zona y además la trucha es considerada nutritiva por su alto valor proteico. --- Caza : Abundan las vizcachas y perdices en todo el ámbito de la provincia de los venados en las faldas de los principales nevados. Alpinismo /Caminata : Practicada por caravanas de estudios y otros que incursionan en la pared altoandina y en la cuenca del río cañete específicamente en las serpientes de vitis ,huancaya vilca y Tanta . Natación : En el lugar de Ampi y campo Alianza (Huancaya)